lunes, 20 de febrero de 2012

EL DIEZMO UNA ORDENANZA

EL DIEZMO UNA ORDENANZA

Para los que no se cansan de buscar la verdad

AÑO 2012

Muchos andan trastabillando respecto a este tema. Unos aferrados a que si se debe dar, y tienen sus argumentos; otros tal vez dirán que no, aunque no tengan argumentos; y otros cargan sobre sí, sentimientos de culpa, porque no están seguros de nada.

Deseo que siga leyendo, aunque tenga sus argumentos, lo reto que los enfrente con lo que va a leer.

EL DIEZMO DE ABRAHAM

“Cuando volvía de derrotar a Quedaorlomer y los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de sabe, que es el valle del rey.

Entonces Melquisedec rey de salen y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; y lo bendijo diciendo: “bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo que entrego a tus enemigos en tus manos”

Y le dio Abram los diezmos de todo” GN: 14:17,20

Vemos que Abram le dio diezmos a un sacerdote (aquello que dio era de un botín HB 7:4) el cual vino a su encuentro con un propósito. Redimir al amigo de Dios (Stg 2:23) quien se había manchado las manos con sangre humana.

“El que derrame la sangre de un hombre, por otro hombre su sangre será derramada porque a imagen de Dios es hecho el hombre” GN 9:6

Lo que Melquisedec vino a celebrar fue un acto sacrificial, pues el pan y el vino representan, el cuerpo y sangre de Jesucristo. Este no lo maldice (lo pudo hacer) lo bendice, pero le dice que: el Dios Altísimo entregó a sus enemigos en sus manos, esto con el fin de que Abraham no se jactara de que él lo había logrado.

Con semejante bendición cualquiera le hubiera dado todo.

Sin embargo aquello era también representación de lo que se daría unos quinientos años después. Melquisedec representó el sacerdocio, Abraham el pueblo que abría de entregar los diezmos. Podemos notar también que solo una vez los dio, y que de sus riquezas (las cuales ya tenía) nunca dio diezmo.

Su hijo Isaac no diezmó y, Jacob ofreció uno, Gen 28:22 el cual nunca dio pues se necesitaba un sacerdote para darlo, además si José no se lo lleva para Egipto hubiera perdido sus bienes.

Abraham también practicó la circuncisión, aunque no se le ve guardando el sábado. La circuncisión se le llamó rito de Moisés, pues se confirmó en la ley, al igual que el sábado

GN 17:12 = HCH. 15:1

Cuando Israel viajaba por el desierto Dios a través de Moisés les entregó todas las ordenanzas de culto (Hb 9:1) entre las cuales estaban; la circuncisión, el diezmo y el día de reposo.

UN UNICO LUGAR PARA LLEVAR EL DIEZMO

El santuario único

1 Estos son los estatutos y decretos que cuidaréis de poner por obra en la tierra que Jehová el Dios de tus padres te ha dado para que tomes posesión de ella, todos los días que vosotros viviereis sobre la tierra.

2 Destruiréis enteramente todos los lugares donde las naciones que vosotros heredaréis sirvieron a sus dioses, sobre los montes altos, y sobre los collados, y debajo de todo árbol frondoso.

3 Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y sus imágenes de Asera consumiréis con fuego; y destruiréis las esculturas de sus dioses, y raeréis su nombre de aquel lugar.

4 No haréis así a Jehová vuestro Dios,

5 sino que el lugar que Jehová vuestro Dios escogiere de entre todas vuestras tribus, para poner allí su nombre para su habitación, ése buscaréis, y allá iréis.

6 Y allí llevaréis vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, y la ofrenda elevada de vuestras manos, vuestros votos, vuestras ofrendas voluntarias, y las primicias de vuestras vacas y de vuestras ovejas;

7 y comeréis allí delante de Jehová vuestro Dios, y os alegraréis, vosotros y vuestras familias, en toda obra de vuestras manos en la cual Jehová tu Dios te hubiere bendecido.

8 No haréis como todo lo que hacemos nosotros aquí ahora, cada uno lo que bien le parece,

9 porque hasta ahora no habéis entrado al reposo y a la heredad que os da Jehová vuestro Dios.

10 Más pasaréis el Jordán, y habitaréis en la tierra que Jehová vuestro Dios os hace heredar; y él os dará reposo de todos vuestros enemigos alrededor, y habitaréis seguros.

11 Y al lugar que Jehová vuestro Dios escogiere para poner en él su nombre, allí llevaréis todas las cosas que yo os mando: vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, las ofrendas elevadas de vuestras manos, y todo lo escogido de los votos que hubiereis prometido a Jehová.

12 Y os alegraréis delante de Jehová vuestro Dios, vosotros, vuestros hijos, vuestras hijas, vuestros siervos y vuestras siervas, y el levita que habite en vuestras poblaciones; por cuanto no tiene parte ni heredad con vosotros.

13 Cuídate de no ofrecer tus holocaustos en cualquier lugar que vieres;

14 sino que en el lugar que Jehová escogiere, en una de tus tribus, allí ofrecerás tus holocaustos, y allí harás todo lo que yo te mando.

15 Con todo, podrás matar y comer carne en todas tus poblaciones conforme a tu deseo, según la bendición que Jehová tu Dios te haya dado; el inmundo y el limpio la podrá comer, como la de gacela o de ciervo.

16 Solamente que sangre no comeréis; sobre la tierra la derramaréis como agua.

17 Ni comerás en tus poblaciones el diezmo de tu grano, de tu vino o de tu aceite, ni las primicias de tus vacas, ni de tus ovejas, ni los votos que prometieres, ni las ofrendas voluntarias, ni las ofrendas elevadas de tus manos;

18 sino que delante de Jehová tu Dios las comerás, en el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, y el levita que habita en tus poblaciones; te alegrarás delante de Jehová tu Dios de toda la obra de tus manos.

19 Ten cuidado de no desamparar al levita en todos tus días sobre la tierra.

Deuteronomio: 12:1-18

LA LEY DEL DIEZMO

22 Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año.

23 Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días.

24 Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere,

25 entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere;

26 y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia.

27 Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo.

28 Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades.

29 Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren.

Deuteronomio 14:22-29

Como pudo leer el diezmo se llevaba solo a un lugar escogido por Dios. Los dos primeros años se llevaba al templo, y de ese diezmo podía comer el que lo llevaba.

Al tercer año se dejaba en su propia ciudad, el que los daba no lo podía comer, era exclusivo para el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda. De nuevo al cuarto y quinto año se llevaba al único santuario y al sexto se dejaba otra vez en su ciudad.

Como la tierra no se sembraba el séptimo año, pues se le daba reposo, según la ley Dt 15:1 entonces el diezmo también tenía reposo. ¿le han dado a usted un año de reposo para que no diezme?

Si usted usa la hermenéutica (arte que no les enseñan a los laicos) nadie le podrá engañar nunca. Usar la hermenéutica es separar como mínimo cuatro preguntas a saber ¿Quién lo dijo; a quien se lo dijo; porque se lo dijo; y hace cuanto lo dijo?

Con esto sabido, leamos.

Profecía, palabra de Jehová CONTRA Israel, por medio de Malaquías. Mal 1:1.

Lo dijo: Jehová. ¿A quién? A Israel. Verifiquemos si es cierto.

Malditos sois con maldición porque vosotros LA NACION TODA, me habéis robado. Mal 3:9.

Como puede ver, no dice las NACIONES TODAS. En este caso el mensaje es para una nación, contra Israel.

“Escribas y fariseos hipócritas, que diezmáis lamenta, el eneldo y el comino; y dejáis lo más importante de la ley, la justicia, la misericordia y la fe, esto era necesario hacer sin dejar de hacer aquello. Mt. 23:23.

Leemos que lo dijo Jesús ¿a quiénes? A los escribas y fariseos, los cuales eran los cumplidores de la ley. Que el diezmo no era lo más importante de la ley, o sea Jesús estaba hablando de la ley, e indirectamente dijo que el diezmo era de la ley.

En todo caso ya se dio cuenta que el diezmo tenía un reposo y el reposo es de la ley.

Jesús nunca les dijo eso a los discípulos ni tampoco usó Mal 3,9 y 10.

¿Quiénes recibían por ley, los diezmos?

Ciertamente entre los hijos de Levi que reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo (singular) los diezmos SEGÚN LA LEY, es decir de sus HERMANOS aunque estos también sean descendientes de Abraham Hb.7:5.

Usted puede leer el contexto y sacar un pretexto. ¿Pero que entendió?

1. Que solo los LEVITAS podían recibir los diezmos. Unos por ser sacerdotes (casa de Aarón) y otros por servir al tabernáculo.

2. De sus hermanos, los hijos de Abraham.

3. Jesús no podía recibir diezmos porque él era judío, mas al contrario, tenía que darlos, sin embargo, ni el impuesto del templo pagaba, le tuvieron que cobrar.

A propósito, escuché un “apóstol” usar ese texto (mateo 17:25,27) cuando disertaba sobre diezmos, lo malo es que solo Pedro y Jesús pagaron, los otros once fueron unos ladrones.

Hb 7: 12 dice: Pues cambiado el sacerdocio necesario es que haya cambio de ley.

Aunque Jesús fue constituido sumo sacerdote, según Melquisedec, el no le pidió el diezmo a nadie, al igual que aquel no le ordenó a Abraham que se los diera.

Como ya leyó, aquello también fue una representación; y aunque lo diera voluntariamente, el diezmo se estableció como ley. Ahora; como por matar, aquel necesitó un acto sacrificial; igual yo necesite del de Cristo, pues yo mismo estaba muerto en delitos y pecados. Ef. 2: 1.

No tuve que pagar para recibir su salvación.

El acto cultico de Jesucristo fue suficiente. “una sola ofrenda para el perdón de nuestros pecados. Hb 10:10.

No tuve que llevar un corderito, porque el mismo fue el cordero.

REYES Y SACERDOTES, TODOS POR IGUAL

“Y de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos y el soberano de los reyes de la tierra, al que nos ama, nos ha lavado nuestros pecados con su sangre, y nos hizo REYES Y SACERDOTES para Dios, su Padre, a el sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén. Ap. 1: 5,6.

Como pudo ver, si yo soy un verdadero hijo de Dios soy REY Y SACERDOTE, si tu lo eres tanbién, YO TE DOY EL DIEZMO Y TÚ ME LO DAS A MÍ. En resumen: si practica el diezmo debe practicar la circuncisión, guardar el sábado, no trabajar el séptimo año, y no dar diezmo ese año; pero no es todo, debe de practicar todos los ritos de Moisés pues si practicas un artículo de la ley, debe practicarlos todos, sino estaría quebrantando la ley. Todas estas ordenanzas de culto, se realizaban en un único santuario. HB 9:1

Estar bajo la ley es esta bajo maldición (Gal 3:10) y el practicar el diezmo mesclado con la gracia, te debilita la gracia; entonces serás un cristiano endeble, que ama mas, el orar de pie en las sinagogas (Mt 6:5) que a Dios. Ama el sistema.

Mt 6: 5,6.

“Cuando ores, no seáis como los hipócritas, porque ellos AMAN el orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles (Hoy oran por toda la calle) para ser vistos por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tu cuando ores entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre que ve en lo secreto, te recompensará en público”.

Llevar el diezmo a cualquier lugar, es parte de la muchedumbre de las abominaciones Dn 9:27. Shalom Shalom.

Ministerio Nehemías = Restaurando los muros.

Email: mininehemias@hotmail.com

http://sanadoctrina-sanadoctrina.blogspot.com

Móvil: (506) 89257545

Por: Edgar Hernán Sánchez Calderón.

9 comentarios:

  1. Muy bueno... tal vez podríamos agregar que Jesús dijo: Dejáis lo más importante de la ley: La justicia, la misericordia y la fe. Entonces estás tres cosas aunque son de la ley todavía hay que practicarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde la antiguedad, cuando los patriarcas diezmaron, lo que ejercieron fue un acto de fe. En Malaquias 3:10 Dios lanza un desafio al pueblo y les deja saber cuales serian los resultados si lo acptaban y probavan la fidelidad de Dios. Es un acto de fe. Sus resultados son infalibles. Pero es solamente para quienes lo practican. Quienes no lo practican, no se beneficiaran. Todo en este camino es por fe, y segun nuestra fe nos sera hecho.

      Eliminar
    2. Desde la antiguedad, cuando los patriarcas diezmaron, lo que ejercieron fue un acto de fe. En Malaquias 3:10 Dios lanza un desafio al pueblo y les deja saber cuales serian los resultados si lo acptaban y probavan la fidelidad de Dios. Es un acto de fe. Sus resultados son infalibles. Pero es solamente para quienes lo practican. Quienes no lo practican, no se beneficiaran. Todo en este camino es por fe, y segun nuestra fe nos sera hecho.

      Eliminar
  2. Y mi sencilla opinión es que aunque no estemos obligados a diezmar creo que apartar un porcentaje de lo que Dios nos da e invertirlo en el Reino de Dios es muy bueno para nosotros mismo. Pues raíz de todos los males es el amor al dinero. Y además como dijo Cristo donde está nuestro tesoro allí estará nuestro corazón. Creo que dando a "Dios" o a sus ministros me aseguro de protegerme de LA CODICIA. Si pongo mi tesoro en Dios allí estará mi corazón. Shalom Shalom

    ResponderEliminar
  3. ALELUYA HNO GLORIA ME GUSTARIA QUE COMPARTAS EN UN GRUPO SI TIENES WHATSAPP https://chat.whatsapp.com/invite/5G82MY8HUe2Ay8j9oNqdpO UN ABRAZO EN CRISTO EDUARDO LACOUR

    ResponderEliminar
  4. Dar el diezmo para resguardarse de una maldición, sería dar algo por temor y no por amor. También no se trata de amor al dinero, sino de seguir los estatus escriturales. No puedo hacer algo que me parece correcto, pero que no es conforme al decreto divino. Otra cosa es que la escritura dice,( no Edgar Sánchez)..que el diezmo y todo lo demás, sólo se podía llevar al santuario que había en Jerusalén. Después de Cristo, el santuario quedó sin efecto, aunque los judíos siguieron con el sistema de sacrificios, ya no tenían validez, por eso la profecía de su destrucción, cumplida en el año setenta DC. Por tanto, si no existe el santuario original, no se puede practicar el diezmo.

    ResponderEliminar
  5. El diezmos y ofrendas cultura antigua para onrar a dios antes del primer pacto, ,nadie esta onligado a diezmar pero no tienen ganas de probar a dios a ver si responde a mi me respondio muchas veces ppr medio dep diezmo

    ResponderEliminar
  6. Exelentes comentarios Dios les bendiga a Todos,El que quiera Diezmar que bueno que lo haga y quien no quiera hacerlo Dios no lo obliga. Pero quien ama a Dios y le busca con total sinceridad No tendra Falta de ningun bien. A Dios lo servimos por Amor a Dios mismo y al Progimo y Dios ama a los que le aman y lo hallan los que temprano le buscan

    ResponderEliminar